sábado, 8 de septiembre de 2007

Ismael Ruiz y Cortina.

6.- Ismael Ruiz y Cortina.



Otro día más.

Que difícil puede ser la vida, y pensar que la mayoría de las veces nos damos cuenta de ello casi al término de nuestra existencia.

Un amigo que tengo Ismael Ruiz y Cortina, a ese parece no preocuparle nada; es exitoso en todos los aspectos, goza de una posición económica envidiable, hábil en los negocios, intrépido, arriesgado, con una suerte infinita; su vida es el trabajo.

¿Quién fuera como el?

¡Creo que voy a ir a visitarlo!

Mejor le voy a echar una llamada, no sea que no se encuentre y vaya yo a dar la vuelta en vano.

-Oiga Lichita, me contesto su secretaria de siempre.

¿Se encuentra Don Ismael? -le pregunte.

-Oiga, pregúntele si me puede recibir, que tengo ganas de verlo, de saber como esta.

-No sé sí lo pueda interrumpir, se encuentra tomando una llamada telefónica, mejor por que no me platica de su vida, mientras Don Ismael cuelga, -me dijo Lichita.

-Me parece muy bien, -le conteste.

-Cuénteme, Lichita, como esta Don Ismael, -le dije-evadiendo contarle lo de mi vida.

Esta mejor que nunca -me dijo.

-¡Parece increíble que con la vida que lleva, cada día que pasa lo vea uno mejor, no le parece increíble!

-Ese hombre no se va a morir, con tanto dinero que tiene, no tiene ninguna razón para hacerlo, le dije a Lichita en tono de broma.

-¿Sabe con quien estuvo hablando ayer por la tarde? Ni me lo va a creer.

-Con el Presidente de la República, -le dije

.-¡Como supo usted! me respondió

-A ver espéreme tantito, creo que ya colgó Don Ismael.

-Bueno, me contesto casi enseguida.

¿Dónde te has metido? -Me dijo.

-Desde ayer te ando buscando.

-Por que no te vienes para acá..., aquí platicamos..., sirve que te invito a comer, tengo algo que comentarte.

-Esta bien, -le conteste. Llego como a eso de las dos de la tarde.

Don Ismael era un hombre exitoso, todo el mundo lo sabía, a él no le importaba pasar por encima de alguien a fin de lograr sus propósitos; creo que no distingue si hace el bien o hace el mal, sólo le importan los resultados. Es como decía Kant, que los hombres nunca son malos, que nunca hacen el mal porque sí, sino que solamente hacen el mal por su bien, por el bien de ellos mismos, lo cual lo convierte en un ser egoísta, el egoísmo es el fundamento de todo mal.

Ahí estaba el caso de su esposa, una mujer realmente encantadora, que sí no fuera por ella Don Ismael no podría hacer todo lo que hace.

El siendo un hombre independiente y exitoso, es totalmente dependiente de ella.

Ella ve por su hogar y sus hijos, se encarga de las cuentas de la casa, las cuentas personales de Don Ismael, le hace sus pagos, paga las colegiaturas, esta atenta de fechas y cosas importantes, asiste a reuniones del colegio de sus hijos, los lleva a natación, a canto, piano, karate, se desvela con ellos ayudándolos en sus tareas.

Gracias a ella, Don Ismael es como es, y sus hijos son hombres de bien, exitosos como su padre.

Cuando nos vimos, platicamos de cosas sin importancia durante la comida, ya durante el postre me dijo que tenía problemas de confianza con varios de sus subordinados, que mucha de la información confidencial que poseía se filtraba y necesitaba gente en la que se pudiera confiar, ya que estaba a cargo de un programa importante para el gobierno.

-Mira vamos a caminar un rato, para platicar, porque no confió en si alguien nos esta escuchando, ya ves que el espionaje esta muy de moda.

-Por otra parte -me dijo- si alguien quiere escucharnos de todos modos lo podría hacer, la gente se desgarra las vestiduras, se sienten preocupados por el rompimiento de su intimidad, en el Congreso los legisladores hablan de regular jurídicamente las intervenciones telefónicas, pero solamente para mantener alejada la atención social.

Es sabido que ahora las intervenciones se hacen por medio de satélites, éstos te interceptan, se puede saber donde estas, con quien estas, de que estas hablando, por lo que poco importa si tu teléfono esta intervenido.

¡No crees!

-Mira el proyecto que se me ha encargado consiste en establecer los mecanismos suficientes para enfrentar la resistencia al cambio, al futuro; debemos estar preparados para defender nuestra soberanía de la nueva y extraña sociedad que ya vive en nuestros días.

-¿Cómo defendernos de la diversidad, de la pluralidad, de la desconfianza, del engaño, de la simulación, de la neurosis colectiva, la irracionalidad, la desenfrenada violencia, la ruptura en la comunicación, los cambios tecnológicos, genéticos, el hambre, la pobreza extrema.

-Como hacerle frente a una sociedad global de riesgo, en donde actualmente la soberanía exterior de las naciones, parece ya no funcionar, en vistas del marcado desarrollo de los mercados económicos y la tecnificación y avance de las comunicaciones.

-Así como en el pasado pudimos hacer frente a guerras mundiales, convulsiones estudiantiles, magnicidios, epidemias, pandemias, así hoy tenemos que frenar el avance de la moderna complejidad que muchos no ven pero que ahí esta. Así, las naciones y organismos internacionales ahora se integran, por ejemplo en Comunidades económicas, o en la Unión Europea, y el caso del eurodólar, por lo que respecta a su moneda.

-Las guerras siempre han sido el pretexto para la erogación de presupuestos millonarios, las verdaderas guerras ahora son invisibles, son biológicas, son guerras que ya no destruyen edificios, sino sólo a todo aquello que camina y anda, desde el perro mas miserable hasta el niño más desprotegido.

-La sobrepoblación demográfica tiende a aniquilarnos si no tomamos medidas drásticas, para el año 2020 se prevé una población que alcance los diez mil millones de personas, por eso, desde hace tiempo, expertos en la materia planifican ciudades en las profundidades del mar, en el espacio, en el subsuelo, ciudades construidas encima del mar.

-Igualmente debemos pensar en como enfrentar el problema de alimentar a miles de millones de seres humanos, el problema de la energía, llámese eléctrica, atómica, nuclear, o cualquier otra que este por venir.-Otro problema, por ejemplo es el de la trasportación, en este campo hemos evolucionado mucho, desde las diligencias arrastradas por caballos, con una velocidad de diez a quince kilómetros por hora, hasta los aviones supersónicos, naves espaciales, satélites, con una velocidad que puede superar los cuarenta mil kilómetros por hora.

-Pero, ¿A que nos enfrentamos más adelante?

-¿Cuáles son los retos a superar?

¿Las personas tendrán que andar en pequeñas naves para trasportarse?

-¿La era de los supersónicos al fin la conoceremos?

-Ahora todo es transitorio, nuestra computadora por ejemplo, es obsoleta aun antes de haberla adquirido, las casas, edificios grandes almacenes, ciudades, se construyen y destruyen en cuestión de horas. Así como la vida es temporal, así debemos idear todo nuestro entorno, no edifiquemos para la eternidad, edifiquemos en forma temporal según su uso y duración.

-La tierra se encuentra saqueada, el clima desequilibrado, la capa de ozono desmantelada, los mantos freáticos, los océanos, los bosques, despedazados.

-Ahora hay que pensar en alimentarnos con cápsulas que contengan sustitutos alimenticios, calmar nuestra sed autorreferencialmente, ni que pensar para enfrentar las nuevas enfermedades ¿Cómo serán los antibióticos del futuro?

-Ni que pensar de la clonación humana, ó el asunto del código genético.

-En fin, que la nueva encomienda que tengo es el de coordinar una serie de esfuerzos, tendentes a encontrar nuevas formas de sobreviviencia. ¡Interesante no!

-Es cierto que la mayoría de la gente ni siquiera se percata de esto, viven por el sólo hecho de vivir, pero hay gente preocupada en que ellos vivan, en que tengan mejor calidad de vida, mejores oportunidades; hay todavía en el mundo mucha gente ignorante, que viven en el atraso, pero hay mucha que ya vive en el futuro, gente más rica, más preparada, que vive más de prisa, que viven más tiempo.

-Es como el fenómeno de la inmigración, las personas no solamente migran por alcanzar mejores oportunidades de vida, migran a ciudades donde la vida sea más acelerada, no importando cual transitoria pueda ser.

-Antes nuestros pequeños veían series de dibujos animados, ahora ven miles de muertos a través de programas de ciencia ficción. Ven sólo series donde todo es futuro.

-El tiempo de la burocracia esta por desaparecer, esta forma de mantener ordenada y jerarquizada a la población, esta llegando a su fin, ahora las decisiones deben de tomarse rápido, tomarse por expertos. De ahí el gran auge alcanzado por la tecnocracia.

-Pero sabes que es lo mas sorprendente de todo esto, es que la mayoría de estas cosas las hemos visto ya; hemos visto órganos prediseñados, clones de animales -tal vez ya se haya hecho con algún ser humano, ojala no sea de algún Hitler- hombres viviendo en el espacio por años, robots industrializados que hacen el trabajo de miles.

-Estas son algunas de las cuestiones a las que debemos de enfrentarnos en los próximos años, sin agregar, por supuesto, el aumento de la violencia, el inconformismo social, las nuevas drogas sintéticas, los nuevos cultos, terrorismo internacional, así como la muerte de millones de seres humanos que no quieran o no puedan adaptarse a los retos de la ya nueva modernidad que nos ha tocado vivir.

-Ello sin contar, con que cada vez nos estamos alejando mas de modelos o Estados nacionales conformados por ciudadanos homogéneamente integrados; ahora las sociedades modernas están formadas por una gran multiplicidad de formas de vida, así como por una gran diversidad de grupos éticos con creencias religiosas cada vez mas diferentes.

-Como ves, tengo la enorme responsabilidad de coordinar varios esfuerzos consensados internacionalmente, porque no creas que cuestiones como éstas se tratan en forma domestica, sino que se tratan a través de instituciones y organismos multidisciplinarios, en donde participan la mayoría de los países de todo el mundo.

Ya lo había dicho yo, Don Ismael era un hombre en verdad importante, de esos hombres que se convierten en el “factotum” de todo; pensar que el destino se encuentra en las manos de sólo unos cuantos, de esos que se dicen los dirigentes mundiales, pero que se encuentran con el obstáculo de intereses económicos muy fuertes “el poder corrompe, el dinero también”.Así que la felicidad de muchos se encuentra en poder de sólo unos cuantos.

-¿Pero en que te puedo ayudar yo, si de estas cuestiones no sé nada? -Le pregunte a Don Ismael.

-Mira -me dijo- yo se que tu has llevado una vida académica y profesional muy interesante, has escrito libros y artículos en materia jurídica, has participado en Congresos Nacionales e Internacionales, has participado en la elaboración de leyes locales y federales, así como en la elaboración de leyes de otros países, dentro de los Convenios de Cooperación jurídica internacional, tienes un doctorado en Derecho, estas terminando tu tesis doctoral, que te interesas por la Filosofía y la Sociología y muchas otras materias, así que no me digas que no sabes nada de lo que te he comentado.

-¡Quiero que me ayudes en este proyecto!

-Yo se muy bien que no estas interesado en regresar a la vida profesional, que tu nuevo negocio te da lo suficiente para vivir, que ahora te interesa mas el aspecto existencial que el profesional.

-Pero no me digas que no te llama aunque sea un poquito la atención. ¡Porque no te creo!

-Te conozco lo suficiente para saber que esta clase de proyectos te interesan mucho.

-No lo se -le conteste- mire Don Ismael, antes que nada le agradezco mucho la confianza de pensar en mi, pero le pido que me deje pensarlo un poco, consultarlo con mi familia, con la almohada como se dice por ahí, claro que me interesa le adelanto, sólo déjeme aclarar un poco las ideas y si usted me lo permite nos vemos el próximo lunes por la mañana.

Don Ismael me había dejado desconcertado, no lo podía negar, ese si que era un proyecto importante, y no el andar contestando demandas y llevando el aspecto jurídico de una dependencia del Gobierno Federal, eso es ser parte del engranaje social, participar de la construcción burocrática, de premios, estímulos y recompensas.

En estos momentos no sabía que decidir, es cierto que ahora estoy interesado por un individualismo a ultranza, más interesado en el ser humano en particular, más interesado en el que sufre las consecuencias de la modernidad, que en la modernidad misma; pero ahora el destino, el azar me estaba poniendo del lado contrario, en el de enfrentar al modernismo aun en contra de la propia individualidad, aun a costa de la mía propia, la de mi familia y la de mis amigos.

Del colectivismo al individualismo, ahora al universalismo, que manera de cambiar, que manera de adecuarse a las circunstancias, será la suerte, quizás la mala suerte la que me este poniendo en este camino.¿Quién lo sabrá?

Lo único que sí sé es que el ser humano esta predestinado a hacer el bien por encima del mal, a evitar el sufrimiento, la angustia, la desesperación, al ser humano no le gusta verse atrapado en el sinsentido, no le gusta la violencia, le interesa su entorno, la naturaleza, quisiera que su especie perseverara, que no desapareciera, le gustaría que sus hijos tuvieran una mejor calidad de vida, ya que esos pensamientos son comunes a todo ser vivo, por lo que se asemeja mas a lo universal que a lo individual.

El problema para mi, en estos momentos consiste en saber si podré ser capaz de elevarme por encima de mi condición para poder acceder a cualquier forma de universalidad. Pero no estaba dispuesto a ser parte de una ideología que siguiera manteniendo la obediencia de la gente, que la obligara a seguir creyendo en el buen desempeño de sus instituciones y autoridades; ideología que por otra parte, ha sido impuesta desde siempre a través de programas educativos que pasan de una generación a otra, impuesta por medio de la represión y el engaño, para tratar de evitar conflictos sociales y revoluciones.

Pero de una cosa si estaba seguro, me interesaba participar en un proyecto para constatar y opinar en cuanto a decisiones que pudieran tomarse y que tomaran un rumbo equivocado, cuestiones como éstas podrían hacer resurgir cuestiones totalitarias.

¿Qué opinarían algunos neonazis, en cuanto a decisiones comunitarias de igualdad y de oportunidad entre todas las razas?

¿Quién no creería que el derecho a vivir en condiciones favorables, es universal?

¿Quién no estaría de acuerdo en que los derechos fundamentales de todo ser humano son cada vez más universales?

¿Quién, por otra parte, no estaría de acuerdo en universalizar, los derechos de la tercera generación, llámense de los niños, de los ancianos, de los desprotegidos?

Por esta y por muchas otras razones, cualquiera podría estar interesado en participar en programas como estos.

Programas que nos acerquen siquiera a comprender el tipo de sociedad en la que estamos viviendo.

Que nos ayuden a entender el problema de una sociedad cada vez mas polarizada y desintegrada.

Vivimos en un mundo lleno de cambios acelerados, de trasformaciones globales, que se traducen en conceptos tales como: modernidad, posmodernidad, globalización, mundialización, posindustrialismo, sociedad de redes, sociedad de consumo, sociedad de flujos, poscolonioalismo.

¿Entonces en que mundo estamos viviendo?

Esa es una pregunta a la cual no se tiene respuesta.

Los conflictos de los especialistas entre la desaparición del Estado-Nación, por la circulación planetaria de todo tipo de bienes y servicios, por la casi desaparición de fronteras y soberanías, monedas únicas, libre circulación de las personas entre los países, vuelven muy complejo la percepción que se tiene sobre el orden internacional. Sumándose, naturalmente, los problemas entre identidad nacional e identidad cultural y étnica.

Por estas razones, y muchas otras más, quien por ejemplo, no estaría dispuesto a interceder por programas de protección a los débiles y a los incapacitados; aunque proyectos de sobrevivencia, como éste -y esta es mi preocupación- en puridad lógica deberían estar en desacuerdo ya que protegerlos iría en contra de la perpetuación de la especie, y en contra de la sobrevivencia del fuerte sobre el débil.

En fin, mas que buscar un universalismo, deberíamos abogar por un humanismo, el ser humano, llámese mujer, hombre, indígena, negro, blanco, niño, recién nacido, son los que sufren, los que resisten las inclemencias de lo natural, los que están destinados a perecer; el enemigo natural del hombre es el hombre mismo, el hombre es el lobo del hombre, decía Rousseau, el hombre vive en un estado de naturaleza, ayudémosle ya que somos de su misma especie, también nosotros estamos destinados a perecer, no somos nosotros los que nos salvaremos, y el débil el que morirá, los dos moriremos, y tal vez nosotros lo hagamos primero.

Proyectos como este, hacen que sea más humano el querer vivir, hacen que la vida sea más agradable, nos hacen pensar en los demás al igual que pensamos en nosotros mismos.

No hay comentarios: